martes, 22 de diciembre de 2009

CLÍO.Boletín informativo de actividades de la Academia de Historia del Zulia Nro. 6

La Junta Directiva de

LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL ESTADO ZULIA

le desea una

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2010.

Maracaibo, diciembre de 2009.

1 comentario:



  1. REFLEXIONES FINALES SOBRE LA ZULIANIDAD ¿IDENTIDAD CULTURAL O COARTADA POLITICA?. ROBERTO SIMANCAS

    En apariencia ya pasó la autoría de Hugo Chàvez Frìas y Manuel Rosales, dos personajes anti zulianos por excelencia; aunque todavía en Miraflores para mayor escarnio se tiene a un colombiano, del departamento de Bucaramanga, como Presidente de la Nación, Nicolás Maduro; mientras en el Palacio de los Cóndores desfiló el Pablo Pérez, y desde la Alcaldía, la esposa del pajarraco del Sur del Lago, aspira a la Gobernación de la entidad federal.

    En tanto el juego del poder prosigue, los colombianos avanzaron de modo superlativo. A la distancia no remota, el suscrito pudo constatar cómo el cachaquismo, antioqueños y sus derivados: guajiros y árabes colombianos se apoderan de la metrópoli; no sin antes haber dominado toda la geografía del estado regional, léase la subregión Sur del Lago.

    El trabajo está bien hecho, de eso se debe ufanar ese falso regionalista que siempre ha sido Vinicio Nava, hombre formado en la república de Colombia, como el Rafael Urdaneta; pues bien, la Cancillería Colombiana no sólo nos envío más de siete millones de colombianos, sino que también en la actualidad mediante el contrabando inducido Venezuela alimenta casi un tercio del territorio vecino, y en esa la hegemonía en el terruño se expresa en monjas colombianas en el Colegio La Presentación, pastores evangélicos colombianos y pare usted de contar; sin que el nativo deje de respirar, sentir y amar el vallenato con el Diomedes Días, Paco Zuleta y el trabajo de la propia burguesía colombiana, con uno de sus grupos económicos, los Vives, a través del Carlos Vives

    Más que las reflexiones, lo concreto es que el Zulia de hecho es un colonia colombiana. La diplomacia colombiana logró cruzar la población nativa con la población de reserva que nos envió, que en trabajo conjunto con la guerrilla de ese país y los paracos, penetraron la Subregión Perijá y Guajira, comprando las mejores tierras tal ve de América latina. Lo peor que el Ejecutivo Nacional desde Caracas do por los amigos de la cancillería colombiana: Los cubanos fidelistas. En ese cuadro, la oposición venezolana se alía con el paraquismo colombiano, en el peor contrasentido del sentir nacional.

    En síntesis, nada que buscar en el terruño. El Zulia perdió su derrotero histórico y Colombia convirtió el terruño en simple Departamento no oficial de la República colombiana. Loas entonces a Vinicio Nava, Manuel Rosales, Antonio Espinosa, Luis Guillermo Hernández y Julio Portillo, y eterno agradecimiento al mayor destructor nacional por ahora, el difunto Chàvez; quienes no eran más que agentes propios y colombianos en pro de la Cancillería colombiana, postmodernizada con la Geopolítica de los Londoño. Pero en fin la responsabilidad está en un pueblo, que no supo defender lo propio.

    ResponderEliminar